domingo, 12 de mayo de 2013

DOS RECETAS MALLORQUINAS DE XISCA



Seguramente, cuando las lea, se reirá un rato... Xisca es mi compañera de trabajo actualmente... La que día a día soporta estoicamente mis momentos críticos, que me abraza cuando lo necesito, la que me escucha y contiene. Xisca es un espíritu creativo.  Juntas pensamos, investigamos, hacemos y deshacemos, nos reimos o emocionamos...  Cocina muy bien, por lo que he podido comprobar... Me hizo probar sus quelitas caseras, que son típicas aquí en Mallorca;  galletas deliciosas (que, por supuesto, se comercializan hechas en fábrica) que se comen solas o con lo que se te ocurra. Las partimos por la mitad y las untamos con sobrassada, foie gras... Las rociamos con aceite de oliva, condimentamos con orégano y cubrimos con queso y las dejamos en el microondas, hasta que el queso se funde... Mmmmm!!!, cómo nos gustan ... Realmente son un vicio. He rebautizado su receta, ahora las nombramos...

"XISKELITAS"

INGREDIENTES: 1/2 vaso de aceite de oliva, 1/2 vaso de agua, 1/4 de cubo de levadura compacta,  harina normal, cantidad necesaria.

PREPARACIÓN:
En un bol echa los ingredientes líquidos y agrega los secos previamente mezclados. La levadura se chafa (o pisa con un tenedor) en un bol aparte y se disuelve en una cucharada más o menos de agua, luego mezcla bien y agrégala a la preparación. Une y forma una masa (pasta)  que quede lo suficientemente compacta y que no se pegue en los dedos. Haz rollos alargados de 2 cm de diámetro aproximadamente, corta trocitos con cuchillo y presiona  muy levemente el centro de cada trocito con tu dedo índice (si usas el pulgar da igual !!! ) y pincha con tenedor. Hornea a temperatura moderada, hasta que queden semidoraditas, en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. 




Hace, casi ya seis pascuas que hacemos crespells con nuestros niños de la escoleta, los niños van cambiando, pero la receta es la misma y siempre nos salen buenos (a ella mejor que a mi, porque a veces me olvido de algún ingrediente fundamental o lo cambio, como sucede con la manteca de cerdo...). Los crespells son galletas de pascua con sabor a naranja, que se cortan con moldes de formas (corazones, estrellas, círculos, conejos, etc.). En la escoleta hacemos lo que llamamos un "simulacro" con los niños... Nosotras preparamos las pasta delante de ellos con los ingredientes correspondientes y ellos, cortan los crespells... Los ponemos en una bandeja y al horno !!! Cuando estamos jugando en el patio, Xisca deja a escondidas, los crespells que hemos hecho en nuestras casas y ella ha envuelto en papel celofán con un lacito, dentro de una canasta, en algún rincón del aula. Un paquetito con cinco crespells para cada uno, que se llevan ilusionados para compartir el día de Pascua y que creen,  obviamente, que han hecho ellos... Orgullosos, les dan el regalo a sus madres y padres, cuando los vienen a retirar de la escoleta y ésta es la magia de Xisca !!! La receta de crespells es de Aina, su hija menor... Seguramente, cuando era pequeña, se la dieron en la escuela, porque así es la tradición.



CRESPELLS DE AINA

INGREDIENTES: 300 grs. de sucre (azúcar)- 300 grs. de saïm (manteca de cerdo)- 3 vermells de ou (yemas)- suc d'una taronja (zumo de una naranja)- ralladure de llimona (ralladura de limón)- un poc de canyella (un poquito de canela)- farina (harina)

PREPARACIÓN:
Derrite la manteca de cerdo en el micro. En un bol pon la manteca y añade los demás ingredientes, siempre mezclando. Finalmente agrega harina normal en cantidad necesaria hasta que formes una masa (pasta) que no se te pegue en los dedos. Déjala descansar unos 15 minutos. Después estira la pasta sobre la encimera enharinada con el palo, de 1 cm y medio de espesor. Corta galletas con los moldes. Forra la bandeja del horno con papel vegetal ("cebolla" como le llaman aquí) y hornea a temperatura moderada hasta que se doren. Por si acaso no te alejes demasiado de la cocina, porque si se queman, quedarán algo duras y no deben quedar así. Cuando los tengas en el plato, puedes esparcirles por encima, azúcar glas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores