martes, 14 de mayo de 2013

TRADICIONALES

PASTAFROLA (TARTA DE DULCE DE MEMBRILLO)

Me he encontrado un comentario de la abuela Susy en facebook diciéndome que no me olvide de poner las recetas de la Pastafrola y de los alfajorcitos de maizena. Tus deseos son órdenes, má !!


.
INGREDIENTES: 2 yemas-1 huevo-70 grs. mantequilla- ralladura de limón- 300 grs. harina- 1/2 cucharadita de bicarbonato- 1 cucharadita de levadura en polvo- 1/2 vaso de leche.

PREPARACIÓN: Bate las dos yemas y el huevo entero hasta que todo esté espumoso. Agrega la mantequilla y sigue batiendo (cuando digo mantequilla puede ser margarina vegetal) y luego la ralladura de limón.
Aparte, tamiza la harina con bicarbonato y levadura en polvo ( puedes reemplazar estos ingredientes por 1,1/2 cucharadita de polvo de hornear). Añade a la otra preparación mientras alternas con la leche hasta formar una pasta blanda y suave.
 Deja descansar 15 minutos y mientras te vas a cotillear por facebook o bien, forra una tartera de metal o silicona. La de metal se enmanteca y enharina. Y diluye el dulce de membrillo con apenas un poquito de agua y prepara el palo de amasar. 
Estira la pasta como para forrar el fondo de la tartera y que te sobren dos o tres cm para pegar a la pared del molde y no se te escape el membrillo. Acomoda la pasta, rellena con el membrillo y corta tiras de 1, 5 cm de ancho que irás cruzando de lado a lado como en la foto. Pinta la superficie con otro huevo y si ya no tienes más, con leche. 



ALFAJORCITOS DE MAIZENA

Qué épocas aquellas de nuestra infancia, cuando para los cumpleaños, mamá nos preparaba los  sandwhichitos de pan de miga, la tarta con las velitas y la figura de Mickey en tergopol ( porexpan) comprado en la tienda de cotillón, los "sugus" !!! Eso sí, no era cumpleaños, si no te hacía los alfajorcitos de maizena con el chocolate a la taza caliente....


REMEMORANDO...





INGREDIENTES DE LOS ALFAJORES: (Receta de Maru Botana)

160 grs de mantequilla
120 grs de azúcar
Ralladura de 1 limón
80 cc de cogñac
3 yemas
160 grs de harina
240 grs de fécula de maíz
10 grs de polvo de hornear
5 grs de bicarbonato de sodio
Esencia de vainilla a gusto

PREPARACIÓN:

Coloca en un bol la fécula de maíz, la harina, el azúcar, la manteca blanda, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la ralladura de limón. Deshaz la manteca con la punta de los dedos.
Incorporar las yemas y seguir mezclando con las manos.
Añadir el cogñac y la esencia de vainilla. Ir frotando con las manos para que se integren los ingredientes.
Forma la masa (pasta) Tiene que quedar una masa seca.
Espolvorea la mesa con harina y estira la masa con el palo de amasar.
Cortar los discos con el cortante redondo, un vaso al que le enharines la boca o cualquier elemento circular y cortante.
Coloca en una placa forrada con papel vegetal.
Horno moderado.  Cuando presiones la masa con el dedo y ya no se hunda, ya están listos. Tienen que quedar blancos (no dorados). 
Retirar con una espátula las tapitas antes que se enfríen porque sino se pegan.

Arma los alfajores rellenándolos con abundante dulce de leche repostero. Untar los bordes con dulce de leche y pasarlos por coco.

SABIA ADVERTENCIA... "USA DULCE DE LECHE REPOSTERO"...Es más espeso que el que se consigue en el súper, que la verdad,  se chorrea bastante... En Mallorca, se puede averiguar dónde se vende, en alguna tienda de alimentos argentinos (yo, aún no lo he descubierto)










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores