domingo, 12 de mayo de 2013

PORQUE LA COCINA COMPARTIDA CON AFECTO NO RECONOCE FRONTERAS

Nos conocimos estudiando Magisterio. Formamos un dúo divertido, de esos que "había que hacerse a un lado" para dejarnos pasar... Y no por bellas (que por supuesto lo éramos) sino por trastos, por desastres... "Juntas éramos dinamita". - "Cierren la puerta"- decía su padre cuando yo llegaba a su casa, con esa seriedad simulada que lo caracterizaba...   - "Ya estamos todos".

Compartíamos todo, desde ropa hasta familias. Yo era hija en su casa, porque así me trataban sus padres, ella lo era en la mía.  Estoy hablando de mi amiga judía, Analía. 
Ella judía por tradición, yo católica por lo mismo, ambas hermanas adoptivas,  que no teníamos vergüenza de compartir hasta "los templos", propiamente dichos...

 La madre de Analía cocinaba "de muerte". Por su cultura diferente lo hacía según su propia herencia  y eso me llamaba muchísimo la atención. En mi cuaderno de papel, todavía tengo sus recetas de cocina yiddish y  no quiero dejar de homenajear a la  querida madre de mi amiga Analía...


LEICAJ DE MIEL (TARTA DE MIEL)

INGREDIENTES: 2 huevos grandes, 1 vaso de azúcar, 1 vaso de miel, medio vaso de aceite de girasol, 240 grs. harina normal, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cdta. de bicarbonato de sodio, dos pizcas de sal, canela, nuez moscada, 3 clavos de olor molidos ralladura de naranja, 1 copita de licor, nueces picadas.

PREPARACIÓN:
Tamizas los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, bicarbonato, sal y especias) dentro de un bol grande. Haces un huequito en el centro y agregas los demás ingredientes salvo las nueces. Mezclas muy bien todo, que no te queden grumos. Forras con papel vegetal un molde alargado (de budín inglés ), y viertes la mezcla. Esparces las nueces picadas por encima y llevas a horno a 180º C de 45 a 50 minutos.





PAN DE BANANAS 

INGREDIENTES: 150 grs. de mantequilla-  250 grs. de harina- 2 ó 3 plátanos- 150 grs. de azúcar- 1 cucharadita de zumo de limón- 3 yemas- ralladura de un limón.

PREPARACIÓN:
Bate la mantequilla con el azúcar, agrega las yemas de a una y sigue batiendo. Aparte pisa los plátanos, con el zumo de limón y agrega a la preparación anterior. Añade la harina y mezcla. Pasa la mezcla a un molde de budín enmantecado y enharinado o a uno de silicona. Hornea a  180º C, durante 45-50 minutos.


(Ya le he dicho a mi hija mayor que lo tiene que hacer... )


CAMISHBROIT ( BIZCOCHOS)

INGREDIENTES: 6 claras- 6 yemas- 1 taza de azúcar- 4 tazas de harina normal- 4 cucharaditas de polvo de hornear-  1 taza de aceite- cacao en polvo. 

PREPARACIÓN:
Bate las claras a nieve, agrégale el azúcar, y revuelve. Añade los demás ingredientes y deja para el final la harina con el polvo de hornear. Revuelve todo suavemente. Separa parte de la pasta y agrégale la cantidad que creas conveniente de cacao en polvo. Enmanteca y enharina una placa para horno ( o fórrala con papel vegetal),  forma tres panes con la pasta que ha quedado sin chocolate y esparce por encima la de chocolate (como si hicieras una tarta marmolada). Hornea a temperatura moderada durante 45 minutos y cuando estén listos los panes, corta lonchas de pan en caliente. Deja las lonchas en el horno apagado hasta que se enfríe.


(ADVERTENCIA!! El camishbroit de la imagen tiene trocitos de chocolate pasados previamente por harina que es otra opción. No he podido encontrar una foto de un camishbroit marmolado como el de la madre de mi amiga...)




TARTA "LAS LATITAS" (MARMOLADA)

Llegué a su casa en el exacto momento en que colocaba 7 latas de tomates (absolutamente limpias, por supuesto) con una pasta de tarta que después me explicó.

INGREDIENTES: 1 pan de mantequilla- 1 taza de azúcar- 2 huevos- 3 tazas de harina bizcochona ("Hacendado")- 1 taza de leche- esencia de vainilla- cacao  en polvo a gusto.-

PREPARACIÓN:
Ablanda la mantequilla y el azúcar con un tenedor. Agrega los huevos, la harina, leche, esencia de vainilla líquida y mezcla todo muy bien. Separa parte de esta preparación y agrégale cacao en polvo, bastante, hasta que la pasta te quede de chocolate. Enmanteca y enharina 7 latitas de conservas ( de olivas, tomate), vierte la pasta clara, y un poco de la de chocolate por encima, introduce un cuchillo dentro hasta el fondo de la lata haciendo un movimiento de "ocho". Llena sólo las latas hasta la mitad. Introdúcelas en el horno a 180 º , durante 45- 50 minutos. Esperas que se entibien un poco, desmoldas y acomodas en un plato cortando lonchas. Puedes espolvorearlas con azúcar glas.

(No he encontrado foto para que tengáis una idea de lo original que quedan emplatadas)


Gracias familia D. por los gratísimos momentos compartidos, estaréis por siempre en mi memoria y corazón.


                                                                            
                                                                               















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores